Política Acreditación COA - SCOA - MCOA

Reglamento para las acreditaciones de:

  • COA - Coach Ontológico Acreditado
  • SCOA - Senior Coach Ontológico Acreditado
  • MCOA - Master Coach Ontológico Acreditado
A - DE LAS ACREDITACIONES Y SU SOLICITUD

Artículo 1

La FICOP –Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional–, otorgará la acreditación de Coach Ontológico Acreditado (COA), Senior Coach Ontológico Acreditado (SCOA) o Master Coach Ontológico Acreditado (MCOA), al coach que lo solicite y cumpla con los requisitos que establece la presente reglamentación.

Las acreditaciones internacionales que se mencionan serán otorgadas a los coaches a través de las asociaciones locales de cada país, quienes en calidad de miembro de FICOP otorgará el reconociendo internacional. En aquellos países donde aún no existe asociación local reconocida por FICOP, el proceso será gestionado directamente por la dirección de acreditaciones de FICOP.

El Comité Ejecutivo (CE) se reserva el derecho de certificar como MCOA, a personas que se han destacado en ciertos ámbitos profesionales y recibirán el mismo tratamiento y privilegios que aquellos que obtienen su certificado de MCOA de forma convencional. El CE de la FICOP considera que es la buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones de servicio, las cuales trascienden a las familias, personas, instituciones y las acciones mismas que se reconocen.

Artículo 2

El coach interesado en obtener el reconocimiento internacional que brinda FICOP, deberá en primera instancia realizar el proceso de acreditación como Coach Ontológico Acreditado (COA). Para acceder a dicha acreditación, el interesado deberá ser socio activo de la asociación local que esté reconocida por FICOP. En caso de no existir dicha instancia, el interesado para acceder a la acreditación podrá ser reconocido directamente por FICOP como Coach Ontológico Acreditado (COA), abonando una cuota anual que será del valor de U$S 100 a renovarse en Marzo de cada año.

Para recibir la credencial internacional de COA (Coach Ontológico Acreditado) deberá:

a. Ser coach certificado con un mínimo de 150 horas de formación profesional presencial. 

b. Realizar una declaración escrita donde exprese contar con al menos 20 conversaciones de práctica en su proceso de certificación.

c. Presentar el programa de formación o plan de estudios de la institución certificante con los siguientes contenidos básicos:

  • Bases Filosóficas del Coaching Ontológico.
  • Teoría del observador.
  • Actos del Habla.

Artículo 3

El reconocimiento internacional que brinda FICOP como Senior Coach Ontológico Acreditado (SCOA) o Master Coach Ontológico Acreditado (MCOA) será otorgado por medio de la asociación local según los estándares de la misma. En caso de no existir dicha asociación, el interesado para ser reconocido en alguna de esas categorías deberá ser Coach Ontológico Acreditado (COA) de la FICOP; tener sus cuotas al día y abonar, por única vez, una costa definida por FICOP como arancel, que será del valor de U$S 150 para acreditarse como SCOA y de U$S 200 para acreditarse como MCOA.

 Para recibir la credencial internacional de SCOA (Senior Coach Ontológico Acreditado) deberá:

  1. Ser COA - Coach Ontológico Acreditado - de la FICOP.
  2. Ser Coach Ontológico con 300 horas mínimas de Formación y Perfeccionamiento profesional.
  3. Tener una antigüedad mínima de 3 años de haber certificado como Coach Ontológico.
  4. Enviar el programa de formación o plan de estudio donde se detallen los contenidos teóricos y prácticos adquiridos en la formación como Coach Ontológico. Al respecto, la Dirección de Acreditaciones podrá solicitar, si lo considera necesario, una entrevista personal o por medios virtuales, a efectos de un intercambio sobre dichos contenidos.
  5. Presentar:
  • Documentación de respaldo de 700 horas de experiencia como Coach Ontológico con clientes/coachees (Detallar nombre de los clientes/coachees; fecha(s) de los encuentros; contacto (teléfono o dirección de correo electrónico).
  • Una Declaración de la actividad profesional llevada a cabo en los últimos dos años.
  • Una carta de recomendación de unMCOA de la 
  • Dos cartas de recomendación de empresas o de clientes/coachees con los que esté o haya trabajado.
  • Una conversación de coaching grabada.
  • Pagar el arancel de U$S 150 por el proceso de acreditación como SCOA. El mismo deberá ser realizado cuando la Dirección de Acreditaciones notifique que la documentación enviada cumple con las condiciones de satisfacción.

Para recibir la credencial internacional de MCOA (Master Coach Ontológico Acreditado) deberá:

  1. Ser COA - Coach Ontológico Acreditado - de la FICOP.
  2. Ser Coach Ontológico con 500 horas mínimas de Formación y Perfeccionamiento profesional.
  3. Tener una antigüedad mínima de 8 años de haber certificado como Coach Ontológico.
  4. Enviar el programa de formación o plan de estudio donde se detallen los contenidos teóricos y prácticos adquiridos en la formación como Coach Ontológico. Al respecto, la Dirección de Acreditaciones podrá solicitar, si lo considera necesario, una entrevista personal o por medios virtuales, a efectos de un intercambio sobre dichos contenidos.
  5. Presentar:
  • Documentación de respaldo de 2100 horas de experiencia como Coach Ontológico con clientes/coachees (Detallar nombre de los clientes/coachees; fecha(s) de los encuentros; contacto (teléfono o dirección de correo electrónico).
  • Una Declaración de la actividad profesional llevada a cabo en los últimos dos años.
  • Dos cartas de recomendación de un MCOAde la FICOP.
  • Tres cartas de recomendación de empresas o de clientes/coachees con los que esté o haya trabajado.
  • Una conversación de coaching grabada.
  • Pagar el arancel de U$S 200 por el proceso de acreditación como MCOA. El mismo deberá ser realizado cuando la Dirección de Acreditaciones notifique que la documentación enviada cumple con las condiciones de satisfacción.

Artículo 4 

Par acceder a las acreditaciones mencionadas, los aspirantes deberán iniciar el trámite en las Oficinas de la FICOP, entre los meses de Febrero a Noviembre de cada año. Luego, la Dirección de Acreditaciones, dentro del periodo máximo de un mes de haber recibido la documentación completa, elevará la resolución al CE, el cual notificará al solicitante de su aprobación mediante carta formal y envío de la insignia correspondiente.

En caso de no otorgarse la Acreditación solicitada, el aspirante podrá realizar una nueva presentación, al año de la fecha de presentación.

Artículo 5

Ante las posibles y diferentes actualizaciones que realicen la Dirección de Acreditaciones y el Comité Ejecutivo de la FICOP, el coach deberá adaptarse a dichas actualizaciones, realizando las presentaciones correspondientes a las mismas.

B - DE LA VIGENCIA DE LA CREDENCIAL Y SI REVALIDA

 La vigencia de la Credencial e Insignia de SCOA y MCOA otorgada por la FICOP es de 3 años en los países en que no haya asociaciones locales miembros de FICOP.

Tres meses antes de su caducidad el profesional deberá solicitar su reválida cumpliendo con los requisitos vigentes al momento y realizando el pago del arancel de revalida correspondiente al 50% del valor de acreditación.

En los países en que haya asociaciones locales miembros de FICOP, ésta respaldará la acreditación de los coaches que pertenezcan a dicha asociación mientras dicha acreditación esté en vigencia.

 

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest